Averías
más frecuentes

Cortes de sonido

Si notamos cortes intermitentes en el sonido cuando utilizamos el sistema bluetooth del coche, ruidos de interferencias o directamente no escuchamos nada, es posible que estemos ante un fallo de la unidad de control MULF, pero no siempre es así.

En los sistemas de streaming por bluetooth, bien sea de voz o de música, intervienen tres factores que debemos tener en cuenta para diagnosticar el fallo.

1

Localización

El sonido de nuestro vehículo proviene de unos altavoces situados en múltiples puntos de nuestro habitáculo, si estos no funcionan correctamente, también provocan distorsiones y fallos en el sonido.

Para descartar este problema, pruebe a reproducir alguna canción o emisora de radio desde el propio coche, utilizando el sintonizador FM/AM o un medio de almacenamiento tipo CD/USB. Si el sonido funciona correctamente, el problema proviene con casi total seguridad del sistema bluetooth.

2

Prueba

una vez hemos descartado que el sistema de altavoces falle, debemos comprobar que nuestro móvil o dispositivo bluetooth está funcionando correctamente. Para ello, probaremos a realizar el mismo proceso con otro dispositivo, a ser posible de características diferentes (Pej. Android/iOS) para descartar que el problema provenga de nuestro terminal.

3

Confirmación avería

En caso de que el sonido siga presentando cortes, o directamente no funcione aun con otro dispositivo diferente, podemos confirmar que nuestra unidad de control bluetooth MULF presenta algún problema y deberemos repararla para que vuelva a funcionar como antes.

Sistema I-DRIVE

Gracias al Sistema I-Drive, podemos controlar prácticamente todos las funciones de nuestro BMW, desde la climatización y configuración hasta la navegación y el infoentretenimiento, mediante el dispositivo tipo rueda situado en la controla central.

Por desgracia, algunas veces este sistema puede fallar y debemos diagnosticar correctamente el problema, pues muchas veces, una simple sustitución del modulo central no soluciona el problema.

Distinguimos 2 tipos de problemas con el I-Drive: los que suponen un corte en la transmisión de datos entre el controlador-centralita y los que suponen un problema propiamente del controlador periférico.

1

Corte en la transmisión de datos

En este caso, los cables de fibra óptica que conectan el controlador a la centralita están dañados, bien por la conexión con la centralita o bien porque la centralita está estropeada y no interpreta correctamente los comandos que realizamos con la rueda. Si este es el problema, lo más probable es que haya que reparar la centralita.

2

Controlador periférico averiado

Si al girar el I-Drive, este responde toscamente o con movimientos imprecisos de forma que es prácticamente imposible seleccionar el menú que queremos, es muy probable que estemos ante un problema del propio periférico, que por el uso ha empezado a perder precisión y deberá ser cambiado para volver a disponer de la precisión original.

Pantalla del navegador
función incorrecta

Qué ocurre cuando la pantalla del navegador se apaga, mantiene el logo fijo y/o se reinicia constantemente.

En ocasiones, la centralita del navegador falla y produce que la pantalla de éste no funcione correctamente siendo los síntomas más frecuentes un reinicio continuo de la pantalla que permanece negra pero iluminada. Según el error, es posible que la pantalla muestre indefinidamente el logo de BMW, sin avanzar, de modo que podemos pensar que se ha quedado congelada la imagen.
Se trata de una avería fácil de diagnosticar y que, en la mayoría de casos supone tener que cambiar parte de la centralita para poder devolver el navegador a su estado original de funcionamiento.

Pantalla del navegador permanece negra

Si la pantalla de nuestro vehículo pasa a negro una vez accedemos al navegador y se mantiene así, el navegador no está funcionando correctamente, la centralita está dando algún tipo de problema.

Este tipo de problemas son debidos al navegador, pues la pantalla del coche funciona correctamente en las demás opciones que nos ofrece. Únicamente será necesario desmontar el navegador y repararlo si fuese posible para que vuelva a funcionar como antes.

 

Cabe destacar que los navegadores BMW se dividen en dos grandes grupos:

  • Bussines:
    Que contiene menos opciones y suele ser más complicado de reparar
  • Profesional:
    Se denomina como profesional y es el que mejores opciones de reparación presenta.

Bluetooth

El Bluetooth no conecta o no sincroniza la agenda del teléfono.

En nuestros coches, la centralita MULF es la encargada de gestionar las conexiones bluetooth del vehículo. Tiene una gran cantidad de funciones que utilizamos casi sin darnos cuenta, quizás la más importante es la de realizar o recibir llamadas, por ser la finalidad principal del sistema bluetooth de un coche, pero además, podemos encontrar otros servicios añadidos, como sincronizar la agenda, reproducir música desde nuestro móvil a través del coche…

 Cuando la centralita MULF falla, puede hacerlo de forma completa, como por ejemplo no permitir acceder al menú bluetooth del vehículo o fallar de forma parcial, como puede ser no sincronizar los contactos de la agenda, no reproducir música o presentar problemas en la reproducción del sonido como describíamos anteriormente.

En cualquier caso, es bastante habitual que la centralita MULF no permita sincronizar la agenda de contactos o se quede trabada al intentarlo. Por suerte, este tipo de averías tienen reparación.